top of page
Blog: Blog2
Buscar
  • Foto del escritorCamila Perez

Escuchar música para concentrarse estudiando: ¿sí o no?

Actualizado: 29 ago 2019


Muchos estudiantes utilizan la música como medio de concentración para poder aislarse del ruido y poder enfocarse en sus tareas. Sin embargo, algunas personas consideran que este tipo de técnicas desembocan en lo contrario, falta de concentración ya que hay muchos estímulos alrededor y es difícil enfocarse en en uno.

Finalmente,  los estudios arrojaron un resultado positivo confirmando que la música afectaba de manera positiva en la productividad de los trabajadores. A pesar de ello, algunas investigaciones más recientes argumentan que esto se debe a que el trabajo estudiado en la investigación era un trabajo mecánico y repetitivo, el cual no estimulaba actividad mental, por ello la música simplemente amenizaba las horas para que el trabajo fuera más agradable.


Entonces, ¿Qué pasa en trabajos que requieren más actividad mental, como la creatividad, el análisis y la memorización? Estudios realizados afirman que en este tipo de actividades, el silencio nos ayuda a ser más efectivos y eficientes ya que podemos concentrarnos mejor si recibimos menos estímulos exteriores.

Mientras que algunas actividades con menos proceso mental pueden ser compaginadas en paralelo con otras actividades, las actividades que requieren más concentración están dirigidas hacia un foco atencional donde necesitamos la capacidad máxima de nuestros sentidos para poder enfocarnos en ello.


Así que te recomendamos que si eres de los que escucha música al estudiar y tiene problemas de concentración, pruebes a estudiar en un lugar tranquilo sin muchas distracciones tanto visuales como sonoras. Según la psicología, esto te ayudará a mejorar tu capacidad de concentración.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page